domingo, 15 de octubre de 2017

Las 3 clases básicas de los juegos RPG


 

 Pícaro, guerrero, mago. Es difícil pensar en un juego RPG sin pasar por estos conceptos básicos; la piedra angular de los comienzos de este género. Desde la salida de Calabozos y Dragones en la década de los 70 se marcó la plataforma o esqueleto del RPG moderno, un juego donde podías tomar el papel de un personaje y darle forma en base a una historia, a un entorno fantástico. Ahí es cuando se da más inca pie en como el jugador se desenvuelve con el juego, el descubrimiento del propio personaje y lo que lo rodea como los elementos más importantes. 


 La enorme influencia de Señor de los Anillosen la época es evidente y se ve reflejada en los primeros RPG, un grupo de héroes que emprenden una misión épica y apoteósica ambientada en un mundo de fantasía medieval. Ese es el origen de la trinidad del guerrero, el pícaro, y el mago. 3 clases básicas que se adhieren perfectamente al jugador según su manera de actuar, su estilo Y sus gustos. Cada uno  solo define una mecánica sino parte de un comportamiento y una personalidad.






Guerrero:

Si tuviéramos que definirlo en una palabra, esa seria fuerza. Capaz de una gran resistencia cargando hacia el combate directo cuerpo a cuerpo. Se podría decir que es la clase más sencilla, vas y le cortas la puta cabeza a tu enemigo con tu arma, sin más. El chiste del guerrero es ir de frente apoyándote en tu gran resistencia o bien fuerza para superar la situación porque tú puedes más que ellos. Claro esto no significa que siempre vas ir de cabeza a una muerte horrible segura, pero siempre habrá una confrontación directa con algún enemigo. Piensas en cuanto puedes aguantar y puedes reaccionar ante cualquier situación gracias al tiempo que Te da tu mitigación del daño. La valentía es lo que define al guerrero y sin lugar a dudas la primera línea.








Mago:

Los magos son misteriosos e inteligentes, con la capacidad de hacer una cantidad de daño brutal a distancia, manteniéndose así lejos de la batalla. Ciertamente pueden ser la clase más impresionante debido a todo el poder que conllevan. Incinerando, congelando o acribillando a sus enemigos con magia, es necesario saber dónde poner el daño para que no puedan llegar hasta ti. Sin embargo, aunque pueden tener tácticas defensivas, ciertamente son los más vulnerables porque si llegan hasta ellos sin haber hecho el daño suficiente, poco pueden hacer después. Por concepto los magos son fuertes contra los guerreros ya que pueden acabar con ellos antes de que se acerquen y si se logran acercar, estos no tienen por lo general el daño para un remate final. Pero también tiene que ver con la situación.






Pícaro:

El pícaro (que engloba al asesino y al ladrón)  es caracterizado por su astucia, agilidad, destreza y sigilo. A pesar de que es la clase menos resistente tiene la capacidad de ocultarse o escapar para no exponerse, en líneas generales es difícil de usar porque se necesita mucha planificación, habilidad y precisión en la ejecución de tus acciones. La ventaja del pícaro es que puede hallar una manera más o menos indirecta de hacer las cosas. Movidos por el oro y la sangre, fácilmente se acercan a un objetivo gracias a su gran velocidad para así dar el golpe de gracia. Esto es ventajoso frente a los magos; no les da tiempo de reaccionar cuando ya es demasiado tarde. Por otro lado son menos efectivos contra los guerreros ya que no llegan a tener el daño para acabarlo antes de que el “les corte la puta cabeza”.




Básicamente es como la piedra, papel o tijeras. Pícaro vence a mago, mago vence a guerrero y guerrero vence a pícaro.



De estas tres clases básicas se han desarrollado un sin fin  de subclases que fueron evolucionando y cambiando depende de cada juego, pero la estructura inicial sigue ahí; véase Destiny donde ya no hablamos de fantasía sino ciencia ficción o The Elder Scrollsdonde las opciones son tan variadas y bien distribuidas que puedes mezclarlas y hacer tu propia clase son tus preferencias. Sea lo que sea, las bases son fundamentales y es importante tomarlas en cuenta. Personalmente mi clase favorita es el guerrero, reventarles el cráneo a los magos y asesinos cuando les golpeo una y otra y otra vez con mi escudo con su sangre brota de narices y oídos, es simplemente… hermoso. Gustaría saber: ¿cuál es la de ustedes?

Sin más que agregar, me despido. Y córtenles la puta cabeza a sus enemigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario